Enrique Luis

Piñeiro Figueroa

por Elisa Liberman

Enrique Luis Piñeiro Figueroa, comenzó en la cocina a la edad de 11 años. Su madre laboraba durante el día y estudiaba de noche, por eso Enrique, entra otras tareas, ayudaba a su madre en la cocina; de ahí surge su pasión por la misma. Su primer contacto con alimentos fuera de su casa fue cuando a sus 16 años mientras estudiaba en la escuela superior, trabajo en el área de carnicería de un supermercado.

Comenzó a trabajar a los 18 años en la cocina profesional y trabajo en Puerto Rico en el Hotel San Juan Grand Beach Resort & Casino. Su pasión era tanta que laboraba gratuitamente en sus días libres en el restaurante italiano “Mangere” en Dorado.

Posee un bachillerato en “Culinary Arts Management” del prestigioso “Culinary Institute of America” en Hyde Park New York. Trabajo por un año en el restaurante tres estrellas de la guía Michelin “El Racode Can Fabes” con el Chef Santi Santamaria en Barcelona, España. En el 2003-04 laboró como Chef Ejecutivo del Restaurante Madrid-San Juan en el Hotel Caribe Hilton, un restaurante de comida española y puertorriqueña. En el 2005, abrió su primer restaurante llamado “Bokaito”

Fue miembro del equipo nacional culinario de Puerto rico en el 2004, donde gano medallas de Oro y Plata. Ese mismo año fue ganador de la competencia “Buen Provecho” en el Hotel Caribe Hilton. Se ha desempeñado como profesor de Artes Culinarias en tres de las principales escuelas de cocina de Puerto Rico.

En el año 2006, fue proclamado ganador del “Reality show” “Operación Chef”. Eso lo convirtió en la figura principal del espacio televiso durante tres años. En el 2007, fue nombrado uno de los mejores 10 Chefs Novel de Puerto Rico. En el 2009 lo seleccionaron Embajador de las Artes Culinarias en la Parada Puertorriqueña den la ciudad de Nueva York.

Hace 5 años lanzo su propia línea de productos (sazonadores, sofritos, ajos molidos, entre otros) los cuales llevan su nombre “Chef Piñeiro” y están disponibles en todos los supermercados de Puerto Rico.

Actualmente, es propietario de Mesa 364, un elegante restaurante a puerta cerrada que recibe grupos por reservación previa. Ven visita las exquisitas facilidades, creadas para el deleite del mejor catador.

Galería